PERSÉPOLIS
Persépolis es una película francesa de animación basada en la novela gráfica de la ilustradora Marjane Satrapi la cual también guionizó y dirigió la película junto a Vincent Paronnaud. Se estrenó el 27 de junio de 2007 en Francia, el país que se convirtió en la residencia de la artista hasta la actualidad.

La película narra la vida de una niña iraní, Marjane, desde la revolución islámica hasta la actualidad. Mientras el país se encuentra en complicadas situaciones como los fundamentalistas haciéndose con el poder o la guerra entre Irak e Irán, Marjane se convierte en una preadolescente a la que le fascina el punk.
Al llegar a la adolescencia, y con la situación del país degenerando en vez de progresando, Marjane aunque está muy unida a su familia, esta decide enviarla a Europa para no abandonar sus estudios y vivir más acomodada. Allí, tras no encajar y pasar por una serie de infortunios y muchas mudanzas decide volver de nuevo, sintiéndose también extranjera en su propio país.
En Irán, sigue estudiando y conoce a un chico. Sufriendo la opresión que se lleva acabo por el gobierno en el país, aunque de una forma más ciega, se ve obligada a caer en un matrimonio que no la hará feliz y un terrible incidente en una fiesta de amigos clandestina cerrará la película.
El largometraje fue galardonado con el premio del jurado del festival de Cannes y, al año siguiente obtuvo dos premios César, a la mejor primera película y mejor adaptación. También fue nominada al Óscar 2008 a la mejor película de animación.
Desde mi puento de vista la pelicula se merece todos los galardonajes y premios que ha onseguido, además de las buenas críticas. Muestra la realidad tal y como es, a pesar de la dureza de esta y lo triste que resulta. Marjane me parece una mujer, y también una niña y adolescente, increíblemente fuerte y valiente, que aunque tiene sus momentos de debilidad, sabe defenderse y enfrentarse a la cruda realidad sin ningún problema.
En su familia, no solo ella es un miembro admirable e interesante. Creo que todos lo son pero el personaje que más me ha conmovido y también incluso enseñado algo es el de la abuela, por el simple hecho de ser abuela, con todo lo que eso conlleva, y además ser una persona sabia y con las ideas claras, que no se deja influenciar y siempre con la intención de enseñarle a su nieta a defender sus ideales y a nunca olvidar quien es.
Comentarios
Publicar un comentario